fbpx

ROTACIÓN DE EQUIPOS:
UNA CLAVE PARA TU ÉXITO EN OBRA

¿Piensas en sacar el mayor provecho a tus obras y aún no tienes en cuenta que la rotación de equipos de encofrado es una clave para ello? Está claro que ser competitivos nos da una ventaja importante en el mercado, y para lograrlo es necesario ser conscientes de elementos claves como los que te presentaremos a continuación.

Si eres de los que busca estar informado de métodos con los que se pueda reducir costos y que permitan ser más eficiente en las obras de construcción, debes saber entonces que los más populares pasan por la clasificación del proyecto, la planeación cuidadosa en tiempo, el costo y la calidad, generar proyectos a la medida, elegir al personal idóneo, entre otros.

Sin embargo, no siempre se tiene presente que la rotación de equipos en obra también ocupa un lugar importante a la hora de ser más eficientes y seguros, por lo que esta actividad se realiza de manera desordenada, poco eficiente y no planificada.

CLAVES PARA LOGRAR UNA EFICIENTE
ROTACIÓN DE EQUIPOS EN OBRA

Desencofrar aceleradamente

El ingeniero estructural cumple un rol fundamental para lograr tiempos más eficientes en la rotación de equipos, toda vez que debe dar visto bueno para desencofrar las losas de manera acelerada.

Existen varios métodos para medir la resistencia del hormigón a temprana edad que pueden ayudar a cumplir este objetivo:

Ultrasonido Propagación de ondas en un medio material.

Break off test Utilizado para determinar la calidad de las estructuras.

Pull out o lok test Consiste en medir el máximo esfuerzo necesario para extraer una pieza
metálica embebida en una masa de este material.

Esclerómetro de alta y baja resistencia Herramienta para medir la resistencia a la compresión del hormigón endurecido.

Penetrómetro Determina los efectos del tiempo de fraguado sobre las características de endurecimiento del hormigón.

Existen, además, materiales especializados que tienen como característica principal su rápido desarrollo de resistencia que permite el desencofrado mucho más ágil y de esta manera reducir los tiempos de la obra.

Seccionar la losa

Esta técnica también requiere la aprobación del ingeniero estructural para dividir la losa en pequeñas áreas y realizar el vaciado de concreto de manera fraccionada.

Con ello se logra una frecuencia de vaciado óptima con menor cantidad de equipos que permitirá utilizar los equipos de encofrado sobrantes en otros lugares de la obra.

Seccionar la losa permite tener menos personal realizando la tarea de encofrado y reducir los costos de equipos en un 50%.

División de tarea por cuadrillas

¿Te has preguntado qué tan especializados están tus operadores para realizar diferentes tareas? Conocer el talento humano del que dispones asegurará una correcta rotación de los equipos.

  • Asegúrate de que tu obra esté conformada por cuadrillas que pueda atender las
  • soluciones de encofrado de la siguiente manera:
  • Cuadrilla de armadores de equipos.
  • Cuadrilla de recuperación de equipos.
  • Cuadrilla de mantenimiento de equipos.
  • Cuadrilla de distribución.

Esta organización será vital para, además de asegurar el flujo de equipos de encofrado, darle un aspecto más ordenado a la obra.

Planeación adecuada

Para ningún proyecto es rentable que sus equipos destinados al encofrado en obra (alquilados o comprados) acumulen polvo por su falta de utilización. Rotar de manera inteligente no solo te ahorrará tiempo, sino también dinero y esfuerzo.

Es por esto que debes realizar la planeación de necesidades de equipos en obra, para cada día del cronograma hecho con antelación al proyecto y para cada lugar de trabajo.

Recuerda: el retorno de la inversión que haces en equipos será compensado en la medida que no los dejes acumulando polvo en un almacén o en cualquier sitio desordenado de tu obra.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE TRAE A TU OBRA DE CONSTRUCCIÓN?

Siguiendo esta serie de claves que te hemos entregado, podrás tener un éxito seguro en tus proyectos de construcción gracias a que:

1. Mantendrás el lugar en el que se desarrolla la obra más limpio y ordenado

2. Necesitarás menor cantidad de equipos, posibilitando la adquisición de estos sistemas de encofrado y dejándolos de alquilar. Así realizas una inversión más inteligente y productiva

3. Podrás evitar esos molestos tiempos muertos en obra que paralizan la producción y desaceleran el ritmo de trabajo del personal.

4. Impactarás de manera positiva los costos de operación ya que tendrás menos preventivos, menos correctivos, menos reparaciones y mantenimientos.

5. Reducirás los costos de reposiciones al finalizar la obra.

6. Al tener menos equipos en la obra, necesitarás menos logística y ello ayudará a tener más control sobre ellos evitando la pérdida de los mismos.

7. Entregarás tus obras a tiempo sin retrasos que generen sobrecostos o sanciones por parte del contratante.

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Te gustaría que uno de nuestros
asesores te contacte?

déjanos tus datos