fbpx

¿Reconoces los problemas de seguridad más comunes en sistemas de encofrados?

06 Feb 2021
Reconoce los problemas más comunes en sistemas de encofrados

¿Reconoces los problemas de seguridad más comunes en sistemas de encofrados?

En las obras de construcción la accidentalidad es bastante alta y de todos los accidentes que allí ocurren, las caídas de personas son el más recurrente y lastimosamente generan desenlaces fatales.

Otros accidentes que se registran en obra son debidos a golpes con algún objeto u obstáculo, electrocución, problemas osteo musculares por esfuerzo excesivo, accidentes con equipo pesado, incendios, accidentes con sustancias peligrosas y atrapamientos.

Los problemas de seguridad no solo afectan la continuidad del proyecto, generando retrasos, sino que también detrás de un accidente está el dolor  de toda una familia y los seres queridos del involucrado.

A la hora de trabajar sistemas de encofrados, las caídas -como mencionamos al inicio- son los accidentes más frecuentes. Es por esto que a continuación te mostraremos cuáles son sus causas y cómo puedes evitarlas.

Aspectos que aumentan la accidentalidad en sistemas de encofrado

1. Falta de capacitación

En sistemas de encofrados muchas veces cada trabajador o cuadrilla levanta la estructura como siempre le ha parecido conveniente, ignorando el deber ser y ocasionando un riesgo alto de accidentalidad.

Este exceso de confianza lo podemos ver en sistemas como el de taco, cercha y tablero debido a que su arriostramiento, por desconocimiento, se realiza en la parte superior con clavos y alambres en lugar de hacerlo en la base con diagonales o crucetas, lo que pone en alto riesgo al personal y ocasiona  los accidentes.

2. Espacios reducidos

La poca maniobrabilidad que dejan algunos sistemas de encofrado no permite que el personal se desplace libremente por las zonas de construcción. Este problema genera un desorden mayor en la obra con material circundante que se convierte en uno de los causales de accidentalidad mencionados al inicio de este artículo.

Espacios de difícil acceso y tránsito

3. Arriostramiento insuficiente

Conocer los tipos de sistemas de encofrados es fundamental para saber cuáles necesitan arriostramiento en la base o en la parte superior, si necesitan más o menos arriostramiento, si requieren ser arriostrados a las columnas y determinar qué tipo de material debe usarse para ello. Recuerda que hay sistemas de encofrados 100% de madera, o con puntales metálicos, andamios de carga, algunos son híbridos, etc. Cada uno tiene su propio sistema de arriostramiento.

4. Acoplamiento entre vigas

De nuevo el exceso de confianza puede jugarnos una mala pasada. En sistemas de encofrado en los que sus vigas se acoplan unas a otras, no es usual encontrar retención o anclaje automático, y esto puede ocasionar que se desacoplen y generar un accidente. Siempre se debe tener en cuenta revisar que los acoples se hayan generado y que presenten una buena retención.

5. Red de seguridad

Un complemento a los sistemas de encofrado son los sistemas de red de seguridad que son sumamente importantes para evitar o retener la caída de objetos o personas durante la construcción de edificios u otras estructuras.

6. Caminaderos instalados sobre encofrados inseguros

En muchos de los sistemas de encofrado, los caminaderos de borde de losa no están debidamente ensamblados, o no funcionan como un sistema diseñado para dicho fin. Son sistemas improvisados que se sujetan de manera irregular con alambres, no cuentan con retención de los parales metálicos inclinados y el esfuerzo generalmente es transmitido de manera irregular en los tacos, generando un riesgo de desplome.

7. Barandas de seguridad

Las barandas de seguridad constituyen un elemento fundamental que no puede faltar en una obra para garantizar la seguridad del personal ante posibles caídas, ya sea en el perímetro de la losa o en los vacíos interiores. Contar con Sistemas de Encofrado que tengan Barandas de seguridad te ayuda a disminuir este riesgo de caída.

8. Asegurar el sistema a la estructura de la obra

Para garantizar que la estructura de encofrado sea estable ante cualquier esfuerzo horizontal generado por movimiento telúrico, fuertes vientos o vibraciones durante el montaje o el vaciado, es fundamental asegurar el adecuado traslado de dichos esfuerzos hacia la estructura de la obra, preferiblemente hacia sus columnas.

9. Cargar la estructura sin estar armada

Ocurre mucho que durante el armado se arruma material y algunos elementos pesados sobre la estructura del encofrado sin antes haber sido armada y arriostrada por completo. Si el sistema no cuenta con todos los elementos de arriostramiento  o no ha sido sujetado a las columnas de la obra (como se mencionó en el punto anterior) es posible que ceda ante la carga que con anticipación se le aplicó.

Sigue estas claves de seguridad en tu obra para proteger a tus trabajadores y garantizar la continuidad del proyecto. Recuerda que estos accidentes ocurren comúnmente en sistemas de encofrado y la confianza puede constituirse en la causa de muchos de ellos.