fbpx

¿Cómo estará el sector de la construcción en 2021?

19 Mar 2021

¿Cómo estará el sector de la construcción en 2021?

A finales de 2020 e inicios de este año, medios especializados en economía, portales y autoridades financieras del país publicaron los análisis económicos que proyectan lo que le espera a la economía colombiana para el 2021

Según estos medios, que serán citados a lo largo de este informe, algunos de los sectores más competentes para este año serán construcción y comercio. Esta proyección está sustentada en la recuperación que el país ha venido mostrando en materia económica desde la segunda mitad del año 2020, y que tuvo sus momentos más difíciles durante el confinamiento.


Recuperación desde abril

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), son aproximadamente 450 mil empleos que se han recuperado para el sector de la construcción en Colombia desde abril del año pasado. Esta cifra se complementa con el dato arrojado por el DANE en el que evidencia la capacidad que esta industria tiene para la fuerza laboral del país: 1.526.819 empleos directos hasta diciembre de 2020.

Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó que se espera que el PIB del sector crezca un 8,6% este año, ubicándose cuatro puntos porcentuales por encima del crecimiento proyectado de la economía colombiana.

Ventas de vivienda, un auxilio para la construcción

Un factor que ha impulsado la economía en nuestro país ha sido el nuevo récord en ventas de vivienda. Según Galería Inmobiliaria, a noviembre de 2020 se registraron 20.650 ventas, mientras que en 2019, a ese mismo mes, el registro fue de 14.879.

Las Vivienda de Interés Social (VIS) dieron mayor fuerza a esta industria con 14.061 ventas, mientras que las viviendas no VIS alcanzaron las 6.589 ventas. Este repunte se debe en parte gracias a los subsidios de vivienda entregados por el gobierno nacional, que ascienden a más de 200 mil subsidios.

En entrevista para la revista Forbes, Gustavo Martínez, presidente de Alianza Fiduciaria, destacó este impulso y agregó que el 2021 será el año de la construcción. “Las condiciones están dadas: los subsidios para vivienda VIS y no VIS y los estímulos tributarios relativos a exenciones de renta para VIS y renovación urbana que son hoy mucho más claros y asequibles”, añadió.

2021: el año de la digitalización

Por otra parte, se espera que el sector construcción se desenvuelva mucho mejor en el campo digital gracias a las nuevas tecnologías. El portal de noticias Semana, destacó la transformación digital que viene ocurriendo de la mano de los emprendedores del sector.

Es el caso de la plataforma Bimbau, que para el año 2020 tuvo transacciones por valor de 420 mil millones, 2 mil proveedores con los que utilizó más de 55 mil productos para la construcción. Además, exhibió más de 6 mil objetos BIM y se posicionó como la biblioteca BIM más importante del país.

Nos emociona y nos llena de expectativas la recuperación económica que está teniendo nuestro país luego de un año tan difícil para todos los sectores. En Andescol apoyamos la mano de obra local y las materias primas con las que se elaboran todos nuestros productos son hechas en Colombia. De esta manera aportamos un granito de arena a esta recuperación.