fbpx

Andamios multidireccionales certificados : La solución flexible para el trabajo en alturas

28 Sep 2021
andamios multidireccionales certificados

Andamios multidireccionales certificados: La solución flexible para el trabajo en alturas

Los andamios son estructuras que permiten el acceso a determinados puntos de una construcción. Son ideales para el trabajo en alturas y se utilizan de manera provisional para distintas actividades. Los andamios multidireccionales certificados son uno de los muchos tipos que existen y en este artículo podrás conocer más sobre su función. 

¿Qué son los andamios multidireccionales certificados?

Un andamio multidireccional se trata de un sistema modular, resistente y seguro. Su sistema de cuñas fijas se caracteriza por su versatilidad para adaptarse a diversas formas geométricas y a diferentes alturas dependiendo de la actividad a realizar. Así mismo permite la adaptación a desniveles en el terreno de apoyo. Este sistema funciona mediante módulos armados en secuencias verticales y horizontales. Gracias a esto tienen la posibilidad de construir estructuras complejas y altamente seguras. 

Teniendo en cuenta la normativa actual para trabajo en alturas, el andamio multidireccional resulta ser un instrumento muy apropiado. Esto lo hace apto para el trabajo en fachadas, mantenimiento industrial, montaje de maquinaria y demás actividades que requieran de trabajo seguro en altura. Gracias a la alta resistencia del sistema, también puede ser utilizado como cimbra para apuntalamiento de elementos tales como losas, vigas y puentes.

Los andamios multidireccionales en colombia generalmente están certificados en algunas de las siguientes normas: las Normas Europeas de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), las normas americanas (ANSI/ASSP) y las Normas técnicas Colombianas (NTC).

Características principales

características de un andamio multidireccional
  1. El andamio multidireccional certificado cuenta con elementos verticales que tienen puntos de conexión o rosetas con 8 perforaciones. Estas reciben los elementos diagonales y horizontales del sistema.
  2. Los elementos horizontales y diagonales cuentan con accesorios especiales en sus extremos. Esto les permite anclarse fácilmente a las perforaciones de la roseta por medio de una cuña.
  3. Las múltiples conexiones de las rosetas permiten que este tipo de sistema, a diferencia del andamio tradicional, aumente en diferentes direcciones. Lo que permite diseñar estructuras más grandes y complejas.

¿Sabías que los andamios multidireccionales certificados presentan un disco de unión por cada 50 cm? Esto hace que el sistema sea más estable y resistente y que los instrumentos sean ensamblados de forma segura.

¿Cuáles son las ventajas del andamio multidireccional?

  • Componentes manoportables:  Permite que un solo operario pueda ensamblar rápida y fácilmente andamios no complejos de un sólo nivel.
  • Excelente transmisión de esfuerzos: Las fuerzas estáticas del sistema son absorbidas y distribuidas a través de sus uniones donde se eliminan los esfuerzos cortantes sobre los parales.
  • Flexibilidad en su uso: Los puntos de conexión permiten ubicar plataformas en los diferentes niveles. Su compatibilidad con el sistema de tubo y abrazadera permite que el andamio se adapte a formas circulares como tanques o fachadas curvas.
  • Puntos fijos de conexión: no requiere de un alto grado de precisión en los cálculos para el montaje pues la ubicación de los puntos de conexión es fija. Esto permite que la labor de montaje se realice de una manera más rápida y segura.
  • Implementos de seguridad: El sistema cuenta con implementos de seguridad tales como barandas, plataformas antideslizantes y rodapiés. Lo que le otorga al sistema altos niveles de seguridad para los operarios.

En Andescol contamos con andamios multidireccionales certificados por Bureau Veritas en Normas Técnicas Colombianas (NTC), Normas de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y normas americanas ANSI.

 

Queremos ser tu aliado y hacerte los procesos más fáciles y seguros con los mejores andamios multidireccionales. Contáctate con nosotros para recibir tu cotización.

botón cotizar andamios multidireccionales