fbpx

5 problemas que generan sobrecostos en los encofrados a dos niveles

5 problemas que generan sobrecostos en los encofrados a dos niveles

Los encofrados a dos niveles pueden ser tan complejos o sencillos debido, en parte, al sistema que se utilice para su cimbra. En Andescol recomendamos el sistema monolítico para evitar sobrecostos en las obras.

Durante la etapa de elaboración de losas aligeradas en construcciones aporticadas es común enfrentar complejos sistemas de encofrado para sortear las diferencias de profundidad entre las vigas principales de concreto y los nervios. Esto puede representar desfases en la obra, tanto en presupuesto como en tiempo.

Un encofrado a un sólo nivel es lo que se utiliza normalmente para este tipo de losas, compensando las diferencias entre vigas principales, nervios (o viguetas) y riostras con casetones de poliestireno expandido de diferentes tamaños y dimensiones. En otros casos se realiza un encofrado para las vigas independiente al de la losa o bóvedas, lo que genera utilización de madera tanto para los laterales de vigas descolgadas como para la realización de ajustes. ¿Cómo puede esto afectar en tiempo y dinero a nuestro proyecto? ¿Qué alternativa existe? ¡Vamos a verlo!

1. Encofrado de vigas

Para los laterales de las vigas se utilizan sistemas que normalmente son para borde de losa que requieren de pie amigos y anclajes con puntillas o clavos. Esto puede generar desalineaciones, incremento de concreto por cambios volumétricos y desgaste de la formaleta y equipos por el uso de los clavos o puntillas. Además el innecesario gasto de madera.

2. Necesidad de más material

El incremento en el uso de madera es notable. Para el vaciado a dos niveles se recurre a diferentes sistemas de encofrado (creando una suerte de híbrido) que, para ser unidos entre ellos, requiere de madera adicional, así como también para el uso de la carpintería a realizar en los laterales de las vigas.

El poliestireno expandido (conocido en Colombia como icopor) se requiere en grandes cantidades y diferentes tamaños para la calza o realce en los nervios, que también se conocen como negativos. Este material es costoso y tiende a deteriorarse con facilidad.

3. Nivelación de vigas con viguetas y riostras

Los fondos de las losas a dos niveles se caracterizan porque las vigas de concreto principales son más profundas que las viguetas y riostras. Para vaciar este tipo de losa con concreto se ha optado, muchas veces, por un solo nivel de encofrado como método convencional, nivelando las viguetas y riostras con otro sistema totalmente independiente del encofrado.

Lo mismo sucede cuando se utilizan sistemas independientes para sostener las vigas y la losa, de tal manera que el trabajo de nivelar cada estructura es independiente y puede generar dificultades y retrasos.

4. Necesidad de más personal

Hasta ahora, hemos dejado claro que ejecutar el vaciado de losas a dos niveles de manera convencional involucra más actividades debido a la redundancia de elementos de soporte, procesos constructivos de nivelación, iniciación de cada sistema y alineación de elementos. Esto se traduce en un aumento de mano de obra y, con ello, la necesidad de dilatar los tiempos establecidos para la terminación de las losas.

5. Mayor cantidad de equipos

Debido al descuelgue de la viga desde la losa (peralte) en múltiples niveles de la construcción se hace necesario tener diferentes medidas para los elementos en los laterales de las vigas -las losas de los primeros niveles requieren mayor capacidad de carga que las de los niveles superiores-. Conllevando dicha situación a requerir más equipos en la obra o el desperdicio de madera.

Encofrado tradicional a un solo nivel

Rubros afectados por sobrecosto

Encofrado de vigas

Mano de obra, equipos y consumibles, sobrecostos en madera, logística de transporte

Necesidad de más material

Mano de obra, equipos y consumibles, sobrecostos en madera

Nivelación de vigas con viguetas y riostras

Mano de obra, retrasos

Necesidad de más personal

Mano de obra, equipos innecesarios o subutilizados, logística de transporte

Mayor cantidad de equipos

Equipos innecesarios, logística de transporte, sobrecostos en madera

Y es que llegados a este punto, podemos asegurar que un sistema de una sola pieza (monolítico) es la solución más práctica para los encofrados a dos niveles. Con éste se evita el uso excesivo de casetones de poliestireno expandido, además, no se requieren elementos redundantes de soporte puesto que el apuntalamiento de la viga es el que recibe las cargas de la losa alrededor de la misma.

Ventajas del sistema monolítico

  • Se compone de pocos elementos y es de fácil armado.
  • Simplicidad de sus paneles y de fácil acceso a alturas de viga y losa.
  • El desencofrado es más fácil y práctico de hacer.
  • El acabado de las vigas y viguetas es superior.
  • Reducción en la mano de obra para su montaje y desmontaje.
  • Reducción en el deterioro de los tableros por el uso intensivo de puntillas.

Escoger las metodologías adecuadas y más calificadas en la industria de la construcción te dará una ventaja importante para sacarle más provecho a tus proyectos.